César González conocido como el Guapachoso Peruano fue uno de los cantantes peruanos que participó en las mejores agrupaciones de Salsa en el Perú.BREVE BIOGRAFÍA DE CÉSAR GONZÁLEZ
César Wistren González Rumiche nació en Piura Catacaos el 28 de noviembre de 1933. De su niñez y sus inicios poco se ha encontrado en la red y poco se sabe, cosa muy extraña al ser mencionado en muchos discos como un gran cantante.
Sin embargo, queda establecido que fue uno de los cantantes estelares del sello MAG haciendo grabaciones con diferentes agrupaciones tales como la orquesta del chileno Víctor Durán, la Sonora del peruano Lucho Macedo, la Orquesta de Andrés de Colbert o El Sexteto Imán, entre otros.
Su particular voz con matices parecidos a las de Rolando Laserie, le dio el sobrenombre del Guapachoso González, el otro Guapachoso, el Guapachoso del Ritmo, o el Guapachoso del Perú. Sin que esto vaya en desmedro en su calidad interpretativa que era única. Fue todo un crooner de los 50 y 60 interpretando boleros, guarachas y sones montunos. En los 70 y 80 agregó la participación de su voz en baladas, guaguancós y cumbias. Llegó a participar en los sellos discográficos más importantes del Perú tales como MAG, VIRREY, SONORADIO, INFOPESA e incluso en el efímero FONO VIDEO.
César es recordado por el maestro Coco Lagos como un amigo de infancia con el que crecieron juntos y que después de convertirse en grandes de la música caminaron y estuvieron juntos en diferentes eventos musicales. El maestro Coco Lagos expresa el gran cariño que sentía por César González y recuerda que junto al timbalero Mario Allison, los tres fueron inseparables por mucho tiempo. Lagos, agrega que además de un gran cantante César González era un artista del dibujo y el pincel y era el estilista de los amigos, ya que a sus mejores amigos les cortaba el cabello para que estén adecuadamente presentables en sus presentaciones musicales.
César González se casó con su amor eterno Haydé Santoyo. El Guapachoso nos dejó fisicamente el 14 de abril del 2018, pero nos ha dejado su talento que no permitirá que se pierda el recuerdo de su voz...
DISCOGRAFÍA
Su discografía al igual que su biografía es difícil de seguir, pero con la intención de rendirle un homenaje a tremendo cantante y a su trayectoría (por lo menos la conocida), elaboramos la siguiente....
1960. Después de mucho investigar, este año probablemente grabó su primer larga duración acompañando a Víctor Durán
Después de haber sido trompetista primero con "Los Peniques"de Chile (1953-1954), luego con la Orquesta "Ritmo y Juventud" (1955 - 1958) Victor Durán llegó al Perú a fines del 1958 y ya en el 1959 organizaría una orquesta que sería de deleite para el público bailador. Por su calidad se convirtió en otro artista exclusivo del sello MAG. Manuel Guerrero logró reunir a este trompetista con César González. Grabaron el disco SABOR A MÍ con el código LPN 2017. Todos los temas no tienen pierde. Podría considerarse el primer larga duración donde participaría César González

1961.
Luis Young Agüero o mejor conocido como Lucho Macedo fundaría su Sonora el año 1955 y se consagraría al convertirse en artista exclusivo del sello MAG teniendo a varios cantantes de planta y muchos otros invitados, tal es el caso de César Gonzalez. En el año 1961 sale a la luz el larga duración de la Sonora Lucho Macedo: "MOCHITA" con el código LPN 2037. En este disco el Guapachoso interpreta el bolero rítmico NEGRURA, composición del mexicano Luis "Güicho" Cisneros Alvear.

1962
El Tandém César González-Víctor Durán, repite su formula. Grabaron primero un 45 rpm con los temas: NO QUIERO PIEDRAS EN MI CAMINO en ritmo de guaracha y el instrumental MERECUMBÉ No 8. Al lograr el éxito con estos temas el sello MAG decide grabar un LP que llevaría por nombre "RITMO Y SABOR" (tal vez con la intención de evocar a su anterior agrupación Ritmo y Juventud) con el código LPN 2041. El disco está compuesto por un total de 12 temas: seis guarachas, cuatro boleros con variantes rítmicas, un mambo instrumental y un merecumbé instrumental. Todos los temas son interpretados con la voz de César González, excepto los dos instrumentales.
El disco no cuenta con créditos pero en palabras del mismo Víctor Durán se sabe que grabaron cinco saxos: Peter Delis, Antonio Alzamora, ? Benitez, ? Moroco y Agustín "Saoco" Rodríguez. Las trompetas estaban el mismo Víctor Durán, Manuel Amaya y Quinto Benitez. En el piano el maestro Augusto Purizaga, en la bateria Kiko Goyzueta, en la conga Fernando Navarro, en el bongó Mani Nieto, en el bajo Carlos Hayre y en los coros los hermanos Villanueva Branda: Melcochita y Lita.
Nuevamente interviene en un disco de la Sonora Lucho Macedo el cual lleva por nombre "ESCANDALO" con el código LPN 2044 para el sello MAG. En este disco, González, interpreta la guaracha PERFUME DE ROSAS y el bolero chá ARREPIENTETE.

Nelson Ferreyra era un muchachito que tocaba el güiro en las grabaciones del sello MAG, era muy entusiasta y tenía el liderazgo como parte de su personalidad a tal punto que se convirtió, ante la muerte de Manuel Guerrero, en el nuevo director musical. Además organizaría su propia Sonora. El 1962 sería bastante productivo, para César, en cuanto a grabaciones se refiere, ya que intervendría en otra grabación con la "Sonora Nelson Ferreyra" y la producción denominada GUARACHEROS con el código LPN 2047. En este disco solo vocaliza una guaracha, MUCHO RITMO.

Manuel Guerrero invita a González para un nuevo disco junto a la SONORA LUCHO MACEDO, "MI VELERITO" con el código LPN 2056. En este disco graba la pachanga HAGAN COLA y el cha cha chá MENTIROSA CONMIGO.

1963. El año en que se grabó Margoth.
En el disco de 45 rpm MG-1666 se grabó el tema MARGOTH con el marco musical de la Sonora Lucho Macedo y la voz de César González. Este tema es una de las banderas del Guapachoso.
Sin embargo, queda establecido que fue uno de los cantantes estelares del sello MAG haciendo grabaciones con diferentes agrupaciones tales como la orquesta del chileno Víctor Durán, la Sonora del peruano Lucho Macedo, la Orquesta de Andrés de Colbert o El Sexteto Imán, entre otros.
Su particular voz con matices parecidos a las de Rolando Laserie, le dio el sobrenombre del Guapachoso González, el otro Guapachoso, el Guapachoso del Ritmo, o el Guapachoso del Perú. Sin que esto vaya en desmedro en su calidad interpretativa que era única. Fue todo un crooner de los 50 y 60 interpretando boleros, guarachas y sones montunos. En los 70 y 80 agregó la participación de su voz en baladas, guaguancós y cumbias. Llegó a participar en los sellos discográficos más importantes del Perú tales como MAG, VIRREY, SONORADIO, INFOPESA e incluso en el efímero FONO VIDEO.
César es recordado por el maestro Coco Lagos como un amigo de infancia con el que crecieron juntos y que después de convertirse en grandes de la música caminaron y estuvieron juntos en diferentes eventos musicales. El maestro Coco Lagos expresa el gran cariño que sentía por César González y recuerda que junto al timbalero Mario Allison, los tres fueron inseparables por mucho tiempo. Lagos, agrega que además de un gran cantante César González era un artista del dibujo y el pincel y era el estilista de los amigos, ya que a sus mejores amigos les cortaba el cabello para que estén adecuadamente presentables en sus presentaciones musicales.
César González se casó con su amor eterno Haydé Santoyo. El Guapachoso nos dejó fisicamente el 14 de abril del 2018, pero nos ha dejado su talento que no permitirá que se pierda el recuerdo de su voz...
DISCOGRAFÍA
Su discografía al igual que su biografía es difícil de seguir, pero con la intención de rendirle un homenaje a tremendo cantante y a su trayectoría (por lo menos la conocida), elaboramos la siguiente....
1960. Después de mucho investigar, este año probablemente grabó su primer larga duración acompañando a Víctor Durán
Después de haber sido trompetista primero con "Los Peniques"de Chile (1953-1954), luego con la Orquesta "Ritmo y Juventud" (1955 - 1958) Victor Durán llegó al Perú a fines del 1958 y ya en el 1959 organizaría una orquesta que sería de deleite para el público bailador. Por su calidad se convirtió en otro artista exclusivo del sello MAG. Manuel Guerrero logró reunir a este trompetista con César González. Grabaron el disco SABOR A MÍ con el código LPN 2017. Todos los temas no tienen pierde. Podría considerarse el primer larga duración donde participaría César González

1961.
Luis Young Agüero o mejor conocido como Lucho Macedo fundaría su Sonora el año 1955 y se consagraría al convertirse en artista exclusivo del sello MAG teniendo a varios cantantes de planta y muchos otros invitados, tal es el caso de César Gonzalez. En el año 1961 sale a la luz el larga duración de la Sonora Lucho Macedo: "MOCHITA" con el código LPN 2037. En este disco el Guapachoso interpreta el bolero rítmico NEGRURA, composición del mexicano Luis "Güicho" Cisneros Alvear.

1962
El Tandém César González-Víctor Durán, repite su formula. Grabaron primero un 45 rpm con los temas: NO QUIERO PIEDRAS EN MI CAMINO en ritmo de guaracha y el instrumental MERECUMBÉ No 8. Al lograr el éxito con estos temas el sello MAG decide grabar un LP que llevaría por nombre "RITMO Y SABOR" (tal vez con la intención de evocar a su anterior agrupación Ritmo y Juventud) con el código LPN 2041. El disco está compuesto por un total de 12 temas: seis guarachas, cuatro boleros con variantes rítmicas, un mambo instrumental y un merecumbé instrumental. Todos los temas son interpretados con la voz de César González, excepto los dos instrumentales.
El disco no cuenta con créditos pero en palabras del mismo Víctor Durán se sabe que grabaron cinco saxos: Peter Delis, Antonio Alzamora, ? Benitez, ? Moroco y Agustín "Saoco" Rodríguez. Las trompetas estaban el mismo Víctor Durán, Manuel Amaya y Quinto Benitez. En el piano el maestro Augusto Purizaga, en la bateria Kiko Goyzueta, en la conga Fernando Navarro, en el bongó Mani Nieto, en el bajo Carlos Hayre y en los coros los hermanos Villanueva Branda: Melcochita y Lita.
Nuevamente interviene en un disco de la Sonora Lucho Macedo el cual lleva por nombre "ESCANDALO" con el código LPN 2044 para el sello MAG. En este disco, González, interpreta la guaracha PERFUME DE ROSAS y el bolero chá ARREPIENTETE.

Nelson Ferreyra era un muchachito que tocaba el güiro en las grabaciones del sello MAG, era muy entusiasta y tenía el liderazgo como parte de su personalidad a tal punto que se convirtió, ante la muerte de Manuel Guerrero, en el nuevo director musical. Además organizaría su propia Sonora. El 1962 sería bastante productivo, para César, en cuanto a grabaciones se refiere, ya que intervendría en otra grabación con la "Sonora Nelson Ferreyra" y la producción denominada GUARACHEROS con el código LPN 2047. En este disco solo vocaliza una guaracha, MUCHO RITMO.

Manuel Guerrero invita a González para un nuevo disco junto a la SONORA LUCHO MACEDO, "MI VELERITO" con el código LPN 2056. En este disco graba la pachanga HAGAN COLA y el cha cha chá MENTIROSA CONMIGO.

1963. El año en que se grabó Margoth.
En el disco de 45 rpm MG-1666 se grabó el tema MARGOTH con el marco musical de la Sonora Lucho Macedo y la voz de César González. Este tema es una de las banderas del Guapachoso.
De igual manera, con la Sonora Lucho Macedo graba en el disco EXITOS DE LA SONORA DE LUCHO MACEDO CON ESPERANZA al que le asignaron el código LPN 2071. En este disco César graba en ritmo de bolero el tema SI FUERAS LIBRE.
1964
El año 1964 llegó a Lima Machito y sus Afrocubans, ocurrió un problema por el que no le pagaron y la orquesta quedó varada en el Perú. Mientras Machito iba a Nueva York a resolver la situación, el pianista Alfredito Valdez buscó la manera de sobrevivir junto a la orquesta. Visitó al sello MAG y concretó la grabación de dos discos. En estos discos intervinieron tanto músicos cubanos como peruanos. Precisamente en el disco GOZANDO, César Gonzáles le puso la voz al chachachá Aprieta, el mambo El columpio, la cumbia La tabaquera, la guaracha El jaleo, La Pachanga se baila así y Pachanga con guaguancó.

Nuevamente es convocado para grabar con la Sonora Nelson Ferreyra, en el disco EL CABALLERO ROCKANROLERO con el código LPN 2159. Graba la guaracha Julia María y el bolero chá Virgen de Amor.
1966
Mario Allison fue un percusionista que incursionó en la música tropical y fue un gran exponente del boogaloo, considerado un ídolo de ese ritmo a nivel mundial. En su primera grabación para el sello MAG, el ingeniero Guerrero consideró que debía tener una voz que acompañase y fuera adecuada para garantizar el éxito, por eso mismo fue que el vocalista invitado a esta grabación fue el Guapachoso González, el disco llevaría por nombre ASI SOY YO, con el código 2174.
1967
Mario Allison y su Combo graban el disco CUMBAYEA con el código LPN 2193, destacándose el ritmo del Pompo del cual Allison se convirtió en un gran exponente dentro y fuera del Perú. César González interviene cantando la pachanga EL CABALLITO, la guaracha LA HIJA DE LOLA, el pompo LA MOÑA, la guaracha MI SOCIO y la cumbia LA PALOMA.

En el 1966 Humberto "Betico" Salas, trompetista de la Sonora Lucho Macedo desde el 1955, decide organizar su propia sonora y con cantantes estelares el año 1967 invitados realiza su primera grabación para el sello MAG con el código LPN 2195: BAILE USTED CON BETICO SALAS Y SU SONORA. Entre los cantantes estarían Pablo Villanueva Branda "Melcochita", Humberto Velarde Minaya "Benny del Solar", Johnny Arce y naturalmente César González. Los temas interpretados fueron: el bolero EL ARBOL y el omelenko LINDO OMELENKO.

Este mismo año es invitado para cantar el bolero YO TE QUISE acompañando a Pedro Ruiz Hernandez o mejor conocido como Andres de Colbert, arreglista y compositor del Perú. Este bolero fue grabado para el sello MAG y fue parte de diferentes recopilaciones.
Ya con el octavo disco grabado para el sello MAG, la Sonora Nelson Ferreyra vuelve a tener entre sus cantantes de su disco a César González. El disco lleva el nombre de LA GUARACHERA con el código LPN 2204. En este larga duración César González interpreta la guaracha EL PREGÓN DE LOS CHICHARRONES.

1968
El primer larga duración Luis "Coco"Lagos Zegarra es grabado en el sello MAG con el título DESCARGAS CON COCO LAGOS Y SUS ORATES LPN 2206. César González participó en los coros pero también vocalizó los temas BRAVA PACHANGA y el guaguancó EL HUESO.

MAG decide hacer una recopilación de éxitos de César González y lanza al mercado el larga duración LPN 2233 ÉXITOS DE CÉSAR GONZÁLEZ. En este disco se aprecian lo éxitos con la orquesta de Víctor Durán, la Sonora Lucho Macedo y la Sonora de Betico Salas.

La Sonora Nelson Ferreyra, también lanza el Volumen 9 en el sello MAG bajo el título SAZONANDO. En este larga duración el Guapachoso del Ritmo interpreta la guaracha YO NO SOY GUAPO y la guaracha LA FIESTA DE FERREYRA,

Betico Salas y su Sonora lanzan su segundo álbum para el sello MAG con el nombre de PA' GOZA CANDELA LPN 2240. En este larga duración González interpreta la guaracha ESTAS VENCIDA y el bolero AUSENCIA.

1969
El corista y maraquero Carlos Muñoz participó en varias grabaciones del sello MAG, con los años organizaría su propia sonora contando con los mejores interpretes y músicos del sello MAG. Este año lanzaría su Volumen 3 bajo el nombre de CARLOS MUÑOZ Y SU SONORA EL LIMONCITO LPN 2279. En este larga duración César González extrañamente no está en los créditos del disco sin embargo se puede identificar su voz en la guaracha MULATA A GO GO, la rumba SI LOS RUMBEROS ME LLAMAN y la guaracha CALAVERA.

Nuevamente César González es convocado para grabar con Betico Salas y su Sonora en el Volumen 3 LPN 2335. Tendría cuatro temas bajo su responsabilidad: la guaracha MATRIMONIO FELIZ, la guaracha QUE BUENA ESTÁ, el son montuno PAPA Y AJI y el bolero BESAME O MIENTEME.

Coco Lagos graba el volumen 2 para el sello MAG, y no podía faltar la voz de cómo él dice "su hermanito" a quien le tenía mucho cariño: César González. Incluyendolo en los coros y en el tema La rumba empezó. El código del disco es LPN 2338 y lleva por nombre RITMO CALIENTE
1972
Su amigo entrañable y cómplice de juventud, Mario Allison, lo invita para vocalizar algunos temas en el disco VEN A GOZAR con el titular Mario Allison y sus Estrellas. Cesar le pone la voz a los pregones del mambo VEN A GOZAR, en el jala jala LA HIERBA...NO, en el mambo DIFERENTE y el guaguancó VENGO SABROSO. Como bongocero invitado está su otro compadre Luis Lagos "Coco". El disco fue grabado en SONORADIO y tiene el código 9426.


1973
Varios artistas peruanos son reunidos para grabar en el sello Virrey un disco bajo el nombre LOS CAPOS EN SU SALSA. Solo hay que dar una mirada a los créditos del larga duración y se puede apreciar que efectivamente todos los Capos de la Salsa del Perú. César González graba tres poupurri: EL CUARTO DE TULA/CARIDAD, ESTRECHANDOTE/AMARTE UNA VEZ MAS y AY ZANDUNGA/SI UNA ILUSION.

EMBORRACHAME DE AMOR Mario Cavagnaro Llerena es considerado uno de los más importantes compositores de música criolla peruana, sin embargo cuando se analiza su discografía y sus composiciones se entiende que empezó con la música tropical. Organizaría en los años 60 su Sonora Sensación. Un tema muy en particular que compuso este maestro es interpretado por César González. Y aunque en algunas publicaciones de Internet se dice que el bolero en cuestión fue grabado a inicios de los 60 o que fue en 1964. EMBORRACHAME DE AMOR es el tema, sin embargo no hay registro discográfico de esa grabación en los 60 (por lo menos aún no lo conozco). Sin embargo el tema aparece en un disco de Mario Cavagnaro, pero su agrupación ya no es Sonora sino Orquesta. El disco lleva por título SALSA PICANTE. Contiene temas como Aguanilé y Timbalero (Willie Colón, El Juicio 1972), Señor Sereno (Larry Harlow, Oportunidad 1972). Por lo tanto, el disco SALSA PICANTE tiene que haber sido grabado el año 1972 o 1973. Ya que Hector Lavoe grabaría el tema EMBORRACHAME DE AMOR en el año 1974 para incluirlo en su larga duración LA VOZ que sale al mercado el año 1975. Tal vez se podría pensar que César lo grabó con la Sonora Sensación años antes y es un tema recopilado en el LP SALSA PICANTE, pero al escuchar el tema nos damos cuenta que también se incluyen trombones en el tema (y no solo trompetas como se caracterizan las sonoras). Finalmente y para afirmar que el tema fue grabado entre el 1972 y 1973 tomamos un fragmento de la presentación, de la Orquesta Sensación Tropical, que se encuentra en la contracaratula del LP SALSA PICANTE del sello SONORADIO con el código S.E. 9424. La contraportada del disco contiene la presentación del nuevo formato adoptado por Mario Cavagnaro y además menciona el estreno de dos temas... aquí esta un fragmento de esa presentación
"... Mario ha seleccionado los más impactantes éxitos del momento latino, así como algunas novedades entre las que nos deja conocer recientes números de su inspiración escritas especialmente para este álbum: YO TE VI PARTIR y EMBORRACHAME DE AMOR. Cómo atracción especial Mario ha invitado para actuar con su orquesta en este Disco a Carlos Miranda, César González y Víctor Esquivel, de los cuales los dos primeros han conocido personalmente el éxito y el aplauso de las más importantes urbes latinas del Continente"
Es probable que el tema haya sido compuesto muchos años antes, pero con mucha seguridad fue grabado en el año 1972 o 1973.

1974
Sale con el sello Philips del Perú un larga duración con el nombre SEXTETO IMAN DESCARGA SOUL disco de Virrey Records. César González y Mario Mendez son vocalistas de este Sexteto que al mirar los créditos en realidad viene a ser un septeto con dos cantantes. Coqueteando con el Latin Jazz, César interpreta los ritmos lentos de una manera muy excelente.

1975
Para el sello ecuatoriano IFESA, Coco Lagos graba un larga duración que lleva por nombre ASÍ...NO... con el código LP 14020. En este disco su amigo de niñez y juventud, César González, pone la voz a nueve de los diez temas que lo componen.

1977
El año 1976, nace una agrupación conocida como Los Virtuosos de la Salsa, impulsados por el sello INFOPESA, bajo la dirección y producción de Alberto Maraví "Johnny Mara" y bajo la dirección musical del trompetista Oscar "Pitín" Sánchez esta agrupación algunos años después tomaría el nombre de Combo Palacio. En el 1977 César González posiciona a Los Virtuosos de la Salsa de Lima Perú en las agrupaciones más escuchadas en Colombia. El tema bandera de esta agrupación fue EL NEGRO JOSÉ interpretado por César González. Pero César González también grabó otros temas más con Los Virtuosos de la Salsa, tales como: Pegadita de los hombres, la tranca, campanero, Entre rejas, La cachetoncita y Amaneciendo. César González, demostró que también vocalizando cumbia podía destacar y lo hizo participando en los tres primeros discos: 1978 LOS VIRTUOSOS DE LA SALSA (Homónimo) INFOPESA y Microfon America LPS 76111, 1979 LA CACHETONCITA INFOPESA INF 8133 y Microfon America LPS 76119 y 1980 MIRAME INFOPESA INF 208160.



1981
Coco Lagos, el mejor tumbador del Perú, lanza el larga duración COCKETEANDO Vol 2. El Vol 1 tuvo una gran acogida por el público bailador y contó con la voz de Eugenio Chávez "Changó" mientras que el Vol 2 tenía en la frente vocal a Raúl "Popeye" Villarán, César Prado "El Arabe", Miguel Montoya "Guarachero", Jonás ?, las hermanas Isabel y Cecilia Merino, "Coco" Lagos y César González que aparece con el apodo de "El Huapachoso". Precisamente César González interpreta el tema Baila mi pachanga. Los dos volúmenes fueron publicados para el sello Music Shop y el volumen 2 tiene el código LP 02-81017.
1983
En los años 80, apareció el sello FONO VIDEO S.A. que dependía del sello SONORADIO. Al quebrar SONORADIO en el año 1985 también desapareció FONO VIDEO. Es importante destacar que FONO VIDEO produjo dos larga duraciones el año 1983 para una agrupación de estudio denominada LOS CHALAKOS (con K). El primero fue el LP 0002 CLASICOS CRIOLLOS EN SALSA en la que aparecen cantantes como Victor Hugo Serrano, Dante, Lalo Alfaro, Armando "Barrunto" Rodriguez y César González. Como su título lo indica son temas criollos en ritmo de salsa. César González vocalizó el tema Idolo que su versión original es un vals del compositor Nicolas Casas. El segundo larga duración fue el LP 0003 `BAILANDO CON CHALAKOS donde intervienen los cantantes Lalo Alfaro, Dante, Mónica Motoyoshi y César González. En este segundo LP se pueden apreciar canciones versionadas en salsa pero que en sus versiones originales son ritmos pop, baladas y otros. César González vocaliza CABALLO VIEJO y LA RESPUESTA DEL AFRICANO.


Aún quedan por encontrar y mencionar muchos temas que con seguridad se grabaron en 45s rpm.
AGRADECIMIENTO
Definitivamente estas labores no las realiza una sola persona, es toda una cooperación musical y hermandad gracias a la tecnología que se puede usar para hacer muchas maravillas.
Quiero agradecer a las siguientes personas:
Tony Zevallos en Orlando Florida. Conocedor y gran seguidor de las Sonoras Peruanas y de la Sonora Matancera, que ayudó en la corrección de fechas y sellos discográficos. Poseedor de discos, grabaciones, cassettes y sobretodo la experiencia de haber estado allí donde y cuando se presentaban esas tremendas agrupaciones: LAS SONORAS. https://www.facebook.com/tony.zevallos
Sandro José Torvisco, gran coleccionista y conocedor de grabaciones del sello MAG que aportó corrigiendo fechas y brindando algunas carátulas https://www.facebook.com/sandro.torviscomolina
Angel Mezarina, coleccionista de discos del sello MAG, que aportó con algunas carátulas https://www.facebook.com/jesusangel.mezarinalopez
Gino Curioso, gran coleccionista y conocedor de los discos grabados en el Perú, en particular las del Duo Los Compadres. En esta ocasión aportó con información respecto a grabaciones del sello MAG. https://www.facebook.com/gino.curioso.1
Colección Gladys Palmera, no requiere presentación al ser una de las instituciones más grandes en colección de música en diferentes formatos, especialmente en vinilos. De su página web https://gladyspalmera.com/coleccion/ se extrajeron muchas carátulas para matizar la presente publicación. https://www.facebook.com/ColeccionGladysPalmera/
Perhsac Rodriguez, peruano coleccionista de discos y residente actualmente en Italia. Ha reseñado varios discos impresos en Abanico Records, tales como el de Tito Chicoma o Los Kintos. Para esta publicación, sus videos posteados en Youtube han sido fuente de información para enriquecer. https://www.facebook.com/Perhsac
Y agradezco también a todo aquel que haga un comentario, critique, sugiera y por sobretodo ayude a enriquecer la Búsqueda de más información de la Salsa Peruana.
Sigamos haciendo resistencia salsera...
1964
El año 1964 llegó a Lima Machito y sus Afrocubans, ocurrió un problema por el que no le pagaron y la orquesta quedó varada en el Perú. Mientras Machito iba a Nueva York a resolver la situación, el pianista Alfredito Valdez buscó la manera de sobrevivir junto a la orquesta. Visitó al sello MAG y concretó la grabación de dos discos. En estos discos intervinieron tanto músicos cubanos como peruanos. Precisamente en el disco GOZANDO, César Gonzáles le puso la voz al chachachá Aprieta, el mambo El columpio, la cumbia La tabaquera, la guaracha El jaleo, La Pachanga se baila así y Pachanga con guaguancó.

Nuevamente es convocado para grabar con la Sonora Nelson Ferreyra, en el disco EL CABALLERO ROCKANROLERO con el código LPN 2159. Graba la guaracha Julia María y el bolero chá Virgen de Amor.
1966

Mario Allison fue un percusionista que incursionó en la música tropical y fue un gran exponente del boogaloo, considerado un ídolo de ese ritmo a nivel mundial. En su primera grabación para el sello MAG, el ingeniero Guerrero consideró que debía tener una voz que acompañase y fuera adecuada para garantizar el éxito, por eso mismo fue que el vocalista invitado a esta grabación fue el Guapachoso González, el disco llevaría por nombre ASI SOY YO, con el código 2174.1967
Mario Allison y su Combo graban el disco CUMBAYEA con el código LPN 2193, destacándose el ritmo del Pompo del cual Allison se convirtió en un gran exponente dentro y fuera del Perú. César González interviene cantando la pachanga EL CABALLITO, la guaracha LA HIJA DE LOLA, el pompo LA MOÑA, la guaracha MI SOCIO y la cumbia LA PALOMA.

En el 1966 Humberto "Betico" Salas, trompetista de la Sonora Lucho Macedo desde el 1955, decide organizar su propia sonora y con cantantes estelares el año 1967 invitados realiza su primera grabación para el sello MAG con el código LPN 2195: BAILE USTED CON BETICO SALAS Y SU SONORA. Entre los cantantes estarían Pablo Villanueva Branda "Melcochita", Humberto Velarde Minaya "Benny del Solar", Johnny Arce y naturalmente César González. Los temas interpretados fueron: el bolero EL ARBOL y el omelenko LINDO OMELENKO.

Este mismo año es invitado para cantar el bolero YO TE QUISE acompañando a Pedro Ruiz Hernandez o mejor conocido como Andres de Colbert, arreglista y compositor del Perú. Este bolero fue grabado para el sello MAG y fue parte de diferentes recopilaciones.
Ya con el octavo disco grabado para el sello MAG, la Sonora Nelson Ferreyra vuelve a tener entre sus cantantes de su disco a César González. El disco lleva el nombre de LA GUARACHERA con el código LPN 2204. En este larga duración César González interpreta la guaracha EL PREGÓN DE LOS CHICHARRONES.

1968
El primer larga duración Luis "Coco"Lagos Zegarra es grabado en el sello MAG con el título DESCARGAS CON COCO LAGOS Y SUS ORATES LPN 2206. César González participó en los coros pero también vocalizó los temas BRAVA PACHANGA y el guaguancó EL HUESO.

MAG decide hacer una recopilación de éxitos de César González y lanza al mercado el larga duración LPN 2233 ÉXITOS DE CÉSAR GONZÁLEZ. En este disco se aprecian lo éxitos con la orquesta de Víctor Durán, la Sonora Lucho Macedo y la Sonora de Betico Salas.

La Sonora Nelson Ferreyra, también lanza el Volumen 9 en el sello MAG bajo el título SAZONANDO. En este larga duración el Guapachoso del Ritmo interpreta la guaracha YO NO SOY GUAPO y la guaracha LA FIESTA DE FERREYRA,

Betico Salas y su Sonora lanzan su segundo álbum para el sello MAG con el nombre de PA' GOZA CANDELA LPN 2240. En este larga duración González interpreta la guaracha ESTAS VENCIDA y el bolero AUSENCIA.

1969
El corista y maraquero Carlos Muñoz participó en varias grabaciones del sello MAG, con los años organizaría su propia sonora contando con los mejores interpretes y músicos del sello MAG. Este año lanzaría su Volumen 3 bajo el nombre de CARLOS MUÑOZ Y SU SONORA EL LIMONCITO LPN 2279. En este larga duración César González extrañamente no está en los créditos del disco sin embargo se puede identificar su voz en la guaracha MULATA A GO GO, la rumba SI LOS RUMBEROS ME LLAMAN y la guaracha CALAVERA.

Nuevamente César González es convocado para grabar con Betico Salas y su Sonora en el Volumen 3 LPN 2335. Tendría cuatro temas bajo su responsabilidad: la guaracha MATRIMONIO FELIZ, la guaracha QUE BUENA ESTÁ, el son montuno PAPA Y AJI y el bolero BESAME O MIENTEME.

Coco Lagos graba el volumen 2 para el sello MAG, y no podía faltar la voz de cómo él dice "su hermanito" a quien le tenía mucho cariño: César González. Incluyendolo en los coros y en el tema La rumba empezó. El código del disco es LPN 2338 y lleva por nombre RITMO CALIENTE
1972
Su amigo entrañable y cómplice de juventud, Mario Allison, lo invita para vocalizar algunos temas en el disco VEN A GOZAR con el titular Mario Allison y sus Estrellas. Cesar le pone la voz a los pregones del mambo VEN A GOZAR, en el jala jala LA HIERBA...NO, en el mambo DIFERENTE y el guaguancó VENGO SABROSO. Como bongocero invitado está su otro compadre Luis Lagos "Coco". El disco fue grabado en SONORADIO y tiene el código 9426.


1973
Varios artistas peruanos son reunidos para grabar en el sello Virrey un disco bajo el nombre LOS CAPOS EN SU SALSA. Solo hay que dar una mirada a los créditos del larga duración y se puede apreciar que efectivamente todos los Capos de la Salsa del Perú. César González graba tres poupurri: EL CUARTO DE TULA/CARIDAD, ESTRECHANDOTE/AMARTE UNA VEZ MAS y AY ZANDUNGA/SI UNA ILUSION.
EMBORRACHAME DE AMOR Mario Cavagnaro Llerena es considerado uno de los más importantes compositores de música criolla peruana, sin embargo cuando se analiza su discografía y sus composiciones se entiende que empezó con la música tropical. Organizaría en los años 60 su Sonora Sensación. Un tema muy en particular que compuso este maestro es interpretado por César González. Y aunque en algunas publicaciones de Internet se dice que el bolero en cuestión fue grabado a inicios de los 60 o que fue en 1964. EMBORRACHAME DE AMOR es el tema, sin embargo no hay registro discográfico de esa grabación en los 60 (por lo menos aún no lo conozco). Sin embargo el tema aparece en un disco de Mario Cavagnaro, pero su agrupación ya no es Sonora sino Orquesta. El disco lleva por título SALSA PICANTE. Contiene temas como Aguanilé y Timbalero (Willie Colón, El Juicio 1972), Señor Sereno (Larry Harlow, Oportunidad 1972). Por lo tanto, el disco SALSA PICANTE tiene que haber sido grabado el año 1972 o 1973. Ya que Hector Lavoe grabaría el tema EMBORRACHAME DE AMOR en el año 1974 para incluirlo en su larga duración LA VOZ que sale al mercado el año 1975. Tal vez se podría pensar que César lo grabó con la Sonora Sensación años antes y es un tema recopilado en el LP SALSA PICANTE, pero al escuchar el tema nos damos cuenta que también se incluyen trombones en el tema (y no solo trompetas como se caracterizan las sonoras). Finalmente y para afirmar que el tema fue grabado entre el 1972 y 1973 tomamos un fragmento de la presentación, de la Orquesta Sensación Tropical, que se encuentra en la contracaratula del LP SALSA PICANTE del sello SONORADIO con el código S.E. 9424. La contraportada del disco contiene la presentación del nuevo formato adoptado por Mario Cavagnaro y además menciona el estreno de dos temas... aquí esta un fragmento de esa presentación
"... Mario ha seleccionado los más impactantes éxitos del momento latino, así como algunas novedades entre las que nos deja conocer recientes números de su inspiración escritas especialmente para este álbum: YO TE VI PARTIR y EMBORRACHAME DE AMOR. Cómo atracción especial Mario ha invitado para actuar con su orquesta en este Disco a Carlos Miranda, César González y Víctor Esquivel, de los cuales los dos primeros han conocido personalmente el éxito y el aplauso de las más importantes urbes latinas del Continente"
Es probable que el tema haya sido compuesto muchos años antes, pero con mucha seguridad fue grabado en el año 1972 o 1973.

1974
Sale con el sello Philips del Perú un larga duración con el nombre SEXTETO IMAN DESCARGA SOUL disco de Virrey Records. César González y Mario Mendez son vocalistas de este Sexteto que al mirar los créditos en realidad viene a ser un septeto con dos cantantes. Coqueteando con el Latin Jazz, César interpreta los ritmos lentos de una manera muy excelente.
1975
Para el sello ecuatoriano IFESA, Coco Lagos graba un larga duración que lleva por nombre ASÍ...NO... con el código LP 14020. En este disco su amigo de niñez y juventud, César González, pone la voz a nueve de los diez temas que lo componen.

1977
El año 1976, nace una agrupación conocida como Los Virtuosos de la Salsa, impulsados por el sello INFOPESA, bajo la dirección y producción de Alberto Maraví "Johnny Mara" y bajo la dirección musical del trompetista Oscar "Pitín" Sánchez esta agrupación algunos años después tomaría el nombre de Combo Palacio. En el 1977 César González posiciona a Los Virtuosos de la Salsa de Lima Perú en las agrupaciones más escuchadas en Colombia. El tema bandera de esta agrupación fue EL NEGRO JOSÉ interpretado por César González. Pero César González también grabó otros temas más con Los Virtuosos de la Salsa, tales como: Pegadita de los hombres, la tranca, campanero, Entre rejas, La cachetoncita y Amaneciendo. César González, demostró que también vocalizando cumbia podía destacar y lo hizo participando en los tres primeros discos: 1978 LOS VIRTUOSOS DE LA SALSA (Homónimo) INFOPESA y Microfon America LPS 76111, 1979 LA CACHETONCITA INFOPESA INF 8133 y Microfon America LPS 76119 y 1980 MIRAME INFOPESA INF 208160.



1981
Coco Lagos, el mejor tumbador del Perú, lanza el larga duración COCKETEANDO Vol 2. El Vol 1 tuvo una gran acogida por el público bailador y contó con la voz de Eugenio Chávez "Changó" mientras que el Vol 2 tenía en la frente vocal a Raúl "Popeye" Villarán, César Prado "El Arabe", Miguel Montoya "Guarachero", Jonás ?, las hermanas Isabel y Cecilia Merino, "Coco" Lagos y César González que aparece con el apodo de "El Huapachoso". Precisamente César González interpreta el tema Baila mi pachanga. Los dos volúmenes fueron publicados para el sello Music Shop y el volumen 2 tiene el código LP 02-81017.
En los años 80, apareció el sello FONO VIDEO S.A. que dependía del sello SONORADIO. Al quebrar SONORADIO en el año 1985 también desapareció FONO VIDEO. Es importante destacar que FONO VIDEO produjo dos larga duraciones el año 1983 para una agrupación de estudio denominada LOS CHALAKOS (con K). El primero fue el LP 0002 CLASICOS CRIOLLOS EN SALSA en la que aparecen cantantes como Victor Hugo Serrano, Dante, Lalo Alfaro, Armando "Barrunto" Rodriguez y César González. Como su título lo indica son temas criollos en ritmo de salsa. César González vocalizó el tema Idolo que su versión original es un vals del compositor Nicolas Casas. El segundo larga duración fue el LP 0003 `BAILANDO CON CHALAKOS donde intervienen los cantantes Lalo Alfaro, Dante, Mónica Motoyoshi y César González. En este segundo LP se pueden apreciar canciones versionadas en salsa pero que en sus versiones originales son ritmos pop, baladas y otros. César González vocaliza CABALLO VIEJO y LA RESPUESTA DEL AFRICANO.


Aún quedan por encontrar y mencionar muchos temas que con seguridad se grabaron en 45s rpm.
AGRADECIMIENTO
Definitivamente estas labores no las realiza una sola persona, es toda una cooperación musical y hermandad gracias a la tecnología que se puede usar para hacer muchas maravillas.
Quiero agradecer a las siguientes personas:
Tony Zevallos en Orlando Florida. Conocedor y gran seguidor de las Sonoras Peruanas y de la Sonora Matancera, que ayudó en la corrección de fechas y sellos discográficos. Poseedor de discos, grabaciones, cassettes y sobretodo la experiencia de haber estado allí donde y cuando se presentaban esas tremendas agrupaciones: LAS SONORAS. https://www.facebook.com/tony.zevallos
Sandro José Torvisco, gran coleccionista y conocedor de grabaciones del sello MAG que aportó corrigiendo fechas y brindando algunas carátulas https://www.facebook.com/sandro.torviscomolina
Angel Mezarina, coleccionista de discos del sello MAG, que aportó con algunas carátulas https://www.facebook.com/jesusangel.mezarinalopez
Gino Curioso, gran coleccionista y conocedor de los discos grabados en el Perú, en particular las del Duo Los Compadres. En esta ocasión aportó con información respecto a grabaciones del sello MAG. https://www.facebook.com/gino.curioso.1
Colección Gladys Palmera, no requiere presentación al ser una de las instituciones más grandes en colección de música en diferentes formatos, especialmente en vinilos. De su página web https://gladyspalmera.com/coleccion/ se extrajeron muchas carátulas para matizar la presente publicación. https://www.facebook.com/ColeccionGladysPalmera/
Perhsac Rodriguez, peruano coleccionista de discos y residente actualmente en Italia. Ha reseñado varios discos impresos en Abanico Records, tales como el de Tito Chicoma o Los Kintos. Para esta publicación, sus videos posteados en Youtube han sido fuente de información para enriquecer. https://www.facebook.com/Perhsac
Y agradezco también a todo aquel que haga un comentario, critique, sugiera y por sobretodo ayude a enriquecer la Búsqueda de más información de la Salsa Peruana.
Sigamos haciendo resistencia salsera...
Gran reseña mi amigo lo felicito la Música peruana es muy amplia y su aporte al ritmo tropical es muy importante Saludos desde Lima Perú
ResponderEliminarMuy buen historial Javier "Salsero" César Gonzales Rumiche en el más allá te lo agradece sé todo el esfuerzo que has realizado para recopilar tanta información. Atte Cesár "Coyote"
ResponderEliminarSaludos y felicidades por el artículo. Para mencionar que la orquesta de pitin sanchez (combo palacio, virtuosos de la salsa) también grabó un 45 rpm en el año 1980 con el nombre de explosion latina bajo el sello faro records (filial de infopesa) las canciones de ese 45 rpm son : para mis hijoss/1 2 3 pachanga ambas cantadas por cesar gonzales.
ResponderEliminar